El Golpe de calor en el perro

Empieza el calor y con el la posibilidad de que nuestro perro pueda sufrir el grave “ golpe de calor” por lo que tenemos que tener especial cuidado con nuestras mascotas.

El “golpe de calor “ puede afectar a diversos órganos y llegar a producir la muerte en poco tiempo.

Es importante entender que el perro fundamentalmente se defiende de la subida de su temperatura corporal a través de la respiración ( por eso jadea tanto) .

Hay una serie de factores que pueden favorecer ese golpe de calor como la edad( (más en cachorros y viejos), la raza ( buldogs, boxer, pekinés….), enfermedades cardiacas o respiratorias, obesos, el stress… así como el permanecer en sitios calurosos y sin ventilación, expuestos al sol, con suelos de cemento… y la realización de ejercicio.

NUNCA DEBEMOS DEJARLOS CERRADOS EN AMBIENTES CALUROSOS COMO UN COCHE, GARAJE AL SOL, TERRAZA SIN SOMBRA…..Y HAY QUE EVITAR QUE HAGA EJERCICIO O JUEGUE EN HORAS DE CALOR Y PROCURAR QUE SE MOJEN EN ASPERSORES, RÍOS, MAR

Los síntomas son muy variables, pero puedes ver que tu perro se niega a moverse, tiembla, se tambalea , cae al suelo, jadea mucho, tiene pulso muy rápido, le cambia la coloración de mucosas y lengua…….incluso puede tener convulsiones y hemorragias.

Si tu perro sufre un “ golpe de calor” SIEMPRE DEBES DE LLEVARLO AL VETERINARIO y como primera medida intentar bajarle la temperatura pero lentamente, llevarle a un sitio fresco y mojarle con agua templada-fría, nunca helada, o ir mojándolo por partes con una toalla húmeda.