La higiene dental de nuestras mascotas

La higiene dental  en nuestras mascotas es algo muy importante que muchas veces pasamos por alto, o vamos retrasando hasta que ya se ha creado el problema de tener una enfermedad bucal, ya que en ellos, y sobre todo en los perros, hay muy a menudo enfermedades bucales y algunas como es la frecuente formación de placa y sarro pueden prevenirse o al menos retrasar su formación y sus posteriores complicaciones, como la gingivitis, dolores, retracciones o hipertrofias de encía, caída de dientes, fistulas o abscesos, infecciones óseas, puede haber muchas e importantes complicaciones y enfermedades. Y claro está vosotros, además sufriréis la molesta halitosis (mal aliento) que les acompañará.

Aunque los cachorros tienen “dientes de leche” que van a mudar y hasta los 6-8 meses no tienen todos los definitivos, y aunque aún no tengan sarro, es a esta edad cuando hay que acostumbrarles a la higiene bucal, a que se dejen manipular la boca y cepillar, esto tiene sus pautas, y tu veterinario seguro que te dirá como hacerlo.

Luego ya en adultos y senior hay que mantener esa higiene de una forma muy constante y hoy en día contamos con muchos productos para ello, de manera que si no hemos logrado educarle para el cepillado o no tenemos el tiempo suficiente podemos ayudarnos con ellos, tenemos snacks, premios limpiadores, líquidos para el agua de bebida, geles para aplicar en encías,….muchos….pero hay que utilizarlos bien porque de poco sirve que los utilicemos una vez por semana o cuando nos acordemos, hay que ser constantes. Pídele consejo a tu veterinario sobre la mejor forma de cuidar la dentadura de tu perro, y por supuesto, !no utilices dentífricos para personas¡.

Si tu mascota tiene mal aliento, dientes amarillos, encías rojas o sangrantes, o le cuesta comer …… podría ser que ya necesite una limpieza dental realizada por un profesional, llévale a revisión y tu veterinario te dirá si ya es preciso hacérsela.

Recuerda que siempre lo mejor para tu mascota es PREVENIR.